-Las compañías españolas destacan en plataforma web e Instagram, pero pierden posiciones en Twitter y Facebook respecto al año anterior

Patricia SanMiguel, responsable del observatorio Digital Fashion Brands 2017

“El entorno online acorta distancias entre las  grandes y pequeñas marcas de moda”. Así lo señaló Patricia SanMiguel, investigadora y responsable del observatorio Digital Fashion Brands, durante la presentación del II Informe “Impacto Digital de las Marcas de Moda 2017”. En la presentación también intervinieron Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School, y Francesc Pujol, profesor de la Universidad de Navarra y director de “Media, Reputation and Intangibles Center”.

Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School

“La cercanía y la frescura de pequeñas marcas como Brownie, Bimani13 o Renatta&Go en Instagram, fortalecen su posicionamiento en el entorno digital y las sitúan junto a grandes marcas como Tommy Hilfiger, Primark o Chanel”, concretó SanMiguel.

El informe compara el comportamiento digital de 120 marcas de moda-retail y lujo-premium, seleccionadas de una base total de 530 firmas analizadas. También se presenta el análisis detallado de dos casos de éxito: Bershka y Christian Dior.

Visitas web y redes sociales

En cuanto a las plataformas web de las marcas de moda, se ha duplicado el número de visitas con respecto al año anterior, pasando de 2.100 millones en 2016 a más de 4.600 millones en 2017. El 54,5% de esas visitas se realizaron vía móvil; en concreto, la mayor parte del tráfico móvil se produjo entre las firmas de moda-retail.

Las marcas están muy presentes en el día a día de los internautas en redes sociales: el 52% reconoce haber sido influido por RRSS en sus compras. Mientras Twitter vive en la actualidad un estancamiento de sus usuarios, ya que en 2017 apenas han crecido; Instagram se posiciona como la red social que más crece, tanto en usuarios como en actividad, especialmente en la industria de la moda. Aun así, Facebook sigue siendo la red preferida de los españoles con un uso medio de tres horas y media a la semana.

Digital Fashion Brands es un observatorio de ISEM Fashion Business School que analiza el comportamiento digital de las marcas de moda. Sus estudios ofrecen datos comparativos del sector que muestran el posicionamiento, las buenas prácticas, las fortalezas y las debilidades de las marcas.

Puedes descargar el informe aquí: http://digitalfashionbrands.com/estudio-2017/

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