La combinación entre moda e innovación es una tendencia al alza. Un concepto que ya cuenta con nombre propio, fashtech, y que comienza a afianzarse en el mercado español. Prueba de ello es el nacimiento de la primera aceleradora de startups ligada a este ámbito: Atelier by ISEM. Así lo explicaba Expansión en su reportaje sobre la aceleradora.

Detrás de esta iniciativa se encuentra la ISEM Fashion Business School, la escuela de negocios de moda de la Universidad de Navarra, que contará a su vez con la colaboración de seis pesos pesados del sector: El Corte Inglés, Cortefiel, El Ganso, Aristocrazy, Mayoral y Camper.

Apuesta tecnológica

La aceleradora estará abierta a seis startups de cualquier parte del mundo siempre y cuando “desarrollen tecnología disruptiva que transforme la cadena de valor de las empresas de moda”. Uno de los elementos más innovadores del proyecto es que las startups podrán testar su producto durante cuatro meses en una de las seis empresas patrono. “Si queremos seguir respondiendo a las necesidades tan cambiantes del cliente, tenemos que apoyarnos en todas las herramientas disponibles, y creo que una de las más importantes es la tecnología basada en la innovación constante”, señala Mar Melero, directora del área de Moda Mujer Joven de El Corte Inglés.

El programa Atelier by ISEM será un punto de encuentro tanto para emprendedores y directivos, como para venture capital y business angels. Además, cada proyecto contará con un mentoring personalizado y con formación por parte de especialistas en áreas clave, como el márketing, la comunicación corporativa y las finanzas, a cargo de empresas como Accenture. “Países como Alemania, Italia, Reino Unido, Francia o Israel cuentan ya con iniciativas que promueven la transformación digital y tecnológica de este tipo de compañías. España, con este programa de aceleración vertical, se situará en la posición que le corresponde”, comenta Coro Saldaña, Iberia Fashion Lead de la compañía. Las startups podrán presentar su solicitud hasta el 17 de noviembre. Un jurado integrado por las empresas patrono y Accenture seleccionarán a las seis elegidas.

Reportaje en Expansión | Clarisa Sekulits

Las fashtech cuentan con varios nichos de mercado en los que enfocarse. “Nuestra industria está en constante evolución, y como en todos los sectores el margen de mejora siempre es amplio”, comenta Almudena Cárdenas, directora de Innovación de Cortefiel. “Si tuviera que destacar algunas, serían la personalización de la experiencia de compra, la digitalización de los procesos internos, la omnicanalidad y la cadena de suministro”, señala. Por su parte, Alberto Cebrián, responsable de e-commerce de El Ganso, detecta multitud de avances en las áreas de producción y de distribución. “Estamos viendo fábricas con conceptos muy innovadores y sistemas logísticos más eficientes”, afirma.

Aun así, muchas fashtech no llegan a consolidarse por la falta de experiencia emprendedora. “No se puede generalizar, pero sí podemos observar cierta falta de liderazgo en los proyectos y una mejorable experiencia en cuanto a la gestión de los mismos”, comenta Saldaña.

Reportaje completo en Expansión

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies