“Seis empresas del sector español de la moda -El Corté Inglés, Aristocrazy, Camper, Grupo Cortefiel, El Ganso y Mayoral- se han unido a ISEM Fashion Business School para impulsar la primera aceleradora de startups que combinen moda y tecnología“, así comenzaba un reportaje de Cinco Días sobre Atelier by ISEM.

“Da igual su origen, lo que les pedimos es que desarrollen tecnologías disruptivas que transformen la cadena de valor de las empresas de moda y las ayude a crecer”, aseguró durante su presentación el director del proyecto, David Luquin.

Este recordó que España es una marca muy reconocida en el mundo de la moda –aunque se enfrenta a grandes rivales como Francia e Italia- y “queremos que siga así”. Actualmente, esta industria tiene un gran peso en el conjunto de la economía española: su aportación al PIB, por ejemplo, es del 2,8%, las exportaciones del sector representan el 8,4% del total y generan el 4,3% del empleo, según los datos facilitados por ISEM.

Reportaje de Cinco Días | Marimar Jiménez

Luquin destacó que lo “realmente innovador” de este proyecto es la oportunidad que tendrán las startups seleccionadas de probar sus productos y servicios durante cuatro meses en una de las empresas patrono. “Esto es algo que todas las startups sueñas con poder hacer, pues la mayoría se quejan de no tener oportunidad para probar en real sus soluciones”.

Un director de proyecto

El proyecto, además, cuenta con el apoyo de otro importante grupo de empresas que se encargará del mentoring de las startups. El socio con mayor implicación es Accenture, que pondrá a disposición de la iniciativa seis personas que actuarán como directores de cada uno de los seis proyectos acelerados. Otros partners son The Customer Spirit, Move Branding, Samsung, Theventure.city, Contiac y Telefónica On The Spot Services, que se ocuparán de formar durante seis meses a las startups en distintas áreas: experiencia de cliente, legal, internacionalización y financiación, gestión de marca y marketing digital, ventas, logística, etc.

Coro Saldaña, responsable de Accenture en el proyecto Atelier

Los impulsores del proyecto señalaron que Atelier by ISEM es un punto de encuentro entre empresas del sector consolidadas y emprendedores que quieren poner su granito de arena para que crezca este sector a través de la innovación. “Y nosotros actuamos de puente entre ellos; también con venture capital y business angels”, continuó Luquin.

Seis meses de formación y cuatro de testeo 

Las startups interesadas pueden solicitar el acceso al programa de Atelier by ISEM hasta el 17 de noviembre. Después, el 1 de diciembre se darán a conocer los 10 finalistas y el 15 de diciembre las 10 empresas deberán presentar un elevator pitch ante el jurado (formado por las empresas patrono y Accenture) y ese mismo día se darán a conocer las seis startups elegidas para ser aceleradas. El 15 de enero comenzará la fase de formación hasta el 2 de julio, que arranca la de testeo, que durará hasta el 15 de octubre.

Coro Saldaña, responsable del vertical Moda de Accenture, detalló que los directores de cada proyecto realizarán un diagnóstico personalizado de cada startup y que este será compartido con los partners especializados, según el área a mentorizar. Los equipos contarán con reuniones semanales y, tras ese análisis inicial, se propondrán metas, que periódicamente se irán evaluando.

Reportaje completo en Cinco Días

 

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