“El sector textil no deja de crecer en España, así como el gasto de los españoles en ropa. Pero lo más rotundo es el cuarto puesto de nuestro país como productor de textiles en el mundo”, así comienza un artículo publicado por Marina Salmerón en A un clic de las TIC.

Photo by Igor Ovsyannykov on Unsplash

Al hablar del sector de la moda tenemos que tener muy en cuenta que los patrones de compra de los consumidores están cambiando de la mano de las TIC: eligen cuándo comprar, a través de qué método, cómo pagar… y no solo persiguen adquirir un producto o servicio, sino tener una experiencia memorable de compra. Del estudio Total retail” de PwC impacta bastante el incremento que se observa de un 19 por ciento de consumidores que compraban una vez a la semana en 2016 frente al 27 por ciento de españoles que lo hicieron en 2017.

Tal vez por ello, leíamos en prensa que la inversión en retail alcanzaría registros históricos en 2017. Pero, ¿cómo es el tipo de inversión que se realiza? ¿Son las compañías punteras las únicas que se reinventan cada día o existen startups del mundo de la moda dispuestas a transformar la industria y la cadena de valor de las empresas del sector? En la actualidad existen proyectos liderados por startups con una visión estratégica innovadora que, con ayuda de la tecnología, buscan mejorar la eficiencia y la competitividad del retail y apuestan por la sostenibilidad y generación de riqueza en el entorno en el que se desarrolla la actividad pero muchos de ellos no tienen la oportunidad de probar sus soluciones en un entorno real y, lamentablemente, no llegarán a materializarse.

En este entorno nace la primera aceleradora española vertical de startups fashtech que aúna moda e innovación tecnológica: Atelier by ISEMISEM Fashion Business School, escuela de negocios de moda de la Universidad de Navarra, pretende apostar así, con su programa, por las oportunidades realmente innovadoras del mundo de la moda y dar la oportunidad a startups con propuestas diferenciales y de valor añadido a que contribuyan a posicionar aún mejor la marca España como referente mundial de la moda. Con esta aceleradora, las startups podrán llegar más rápido al mercado.

La duración del programa es de diez meses y fundamentalmente su contribución radica en la posibilidad de probar los desarrollos durante cuatro meses en una gran compañía del sector y en el asesoramiento por parte de empresas especializadas en diferentes áreas necesarias para el lanzamiento de una startup. El Corte Inglés, Cortefiel, El Ganso, Aristocrazy, Camper y Mayoral son las compañías “patrono” en las que se hará un test a las ideas de las startups para comprobar su viabilidad operativa, ROI y escalabilidad.

Telefónica On the Spot Services, empresa del grupo Telefónica especializada en productos y servicios que ayudan a digitalizar espacios físicos en busca de nuevas formas de comunicarse y relacionarse con los clientes, Accenture, Contiac, The Customer Spirit, Theventure.city y Move Branding serán los partners encargados de definir una formación personalizada para las startups.

Artículo completo en A un clic de las TIC

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies