“¿A qué emprendedor no le gustaría tener la posibilidad de probar durante cuatro meses sus productos en la sede de una empresa líder en su sector antes de sacarlos al mercado? Pues ese el escenario que les espera a seis startups del segmento de la moda gracias a una iniciativa de ISEM Fashion Business School, la escuela de negocios de moda de la Universidad de Navarra“, así comenzaba un reportaje de El País publicado hace unos días.

Reportaje en El País | Ramón Oliver

Atelier by ISEM es la primera aceleradora vertical de proyectos de emprendimiento que combinan moda y tecnología. Su objetivo: “servir como punto de encuentro entre empresas consolidadas y emprendedores para generar innovación en el mundo de la moda”, señaló Teresa Sádaba, directora de ISEM, durante el acto de presentación.

Las empresas interesadas en participar tienen hasta el próximo 17 de noviembre para presentar sus candidaturas. Se buscan proyectos de emprendimiento relacionados con la moda en cualquiera de sus vertientes pero que tengan en la tecnología un elemento diferencial. Porque, asegura Sádaba, “el crecimiento de esta industria en España depende de su capacidad de innovación, del uso que haga de la tecnología y de su adaptación a los entornos digitales”. El programa tiene una duración 10 meses. Los seis primeros se llevarán a cabo en la sede de ISEM en Madrid y durante los mismos las empresas aceleradas recibirán formación y mentorización personalizadas. Previamente, un director de proyecto asignado para cada una de ellas realizará un diagnóstico de sus necesidades específicas. José Luis Sancho, responsable de Accenture digital, explica en el siguiente vídeo la implicación de Accenture en Atelier:

 

Se trata así de paliar un déficit que acostumbra a lastrar a un sector pródigo en buenas ideas: la formación. “La logística suele ser una asignatura pendiente para proyectos que quieren iniciarse en el comercio electrónico”, comenta Coro Saldaña, directiva de Accenture, principal socio de ISEM en esta iniciativa. Pero no es este ni mucho menos el único eslabón de la cadena de valor que se puede reforzar. “En el campo del diseño y prototipos también hay mucho margen de mejora. Por ejemplo, en cuanto a la optimización del tiempo que se tarda en desarrollar y generar muestras antes de llevarlas a producción”, agrega esta especialista.

 Aunque, según sus responsables, el elemento verdaderamente rompedor de Atelier está en la posibilidad de que las startups trabajen codo con codo con las compañías patrono. Aristocrazy, Camper, Grupo Cortefiel, El Corte Inglés, El Ganso y Mayoral acogerán cada una de ellas a una de las empresas aceleradas, aportándoles sus recursos, tiempo e instalaciones.

 

Beneficios mutuos 

También las empresas salen beneficiadas. “El mercado cambia a tal velocidad que es fundamental contar con pequeños ecosistemas de innovación dentro y fuera de la compañía que nos ayuden a tomarle el pulso a ese tsunami que se avecina”, razona Juan Suárez, director creativo de Aristocrazy. Para este directivo, el gran reto de los próximos años será conocer mejor al cliente, saber cuáles son sus demandas y necesidades a la hora de comprar”. Y ese desafío implica “tener a gente que nos empuje a hacer cosas nuevas, que nos mueva un poco la silla y nos haga reflexionar sobre todos los aspectos del negocio”, continúa.

Juan Suárez, director creativo de Aristocrazy en la presentación de Atelier

Tejidos inteligentes, trazabilidad de las prendas, experiencia de usuario en tienda… David Luquin opina que los desarrollos tecnológicos van a permitir hacer aun mejor algo que las empresas de moda españolas siempre han hecho muy bien: “conocer a sus clientes”. Porque, concluye, “en España estamos llenos de complejos, pero somos muy buenos, y con muchos menos recursos que otros somos capaces de hacer cosas extraordinarias”.

 

Reportaje completo en El País

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