Ana Fombella, directora de comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Tendam (antes Grupo Cortefiel), impartió a las startups de Atelier y a Alumni de ISEM Fashion Business School una sesión sobre ‘RSC en el sector de la moda’.

 

Ana Fombella, directora de comunicación y RSC de Tendam.

 

Cuando hablamos de Responsabilidad Corporativa, hablamos de intangibles y los intangibles de las empresas cada vez están más expuestos a una valoración y más analizados por los grandes inversores. “Hoy en día, cualquier inversor hace valoraciones no solo de tus hojas Excel, sino de muchos factores como: en qué medida estás cumpliendo la legislación, en qué medida estás expuesto a riesgos medioambientales o sociales, etc”, explicó Ana Fombella a las startups.

Es esencial entender que la RSC no es filantropía, no es ‘buenismo’. “Se refiere a todas las actividades comerciales y no comerciales de la empresa”, dijo la experta. Y continuó: “El objetivo es calar en todas las áreas de negocio dentro de la compañía. Trabajar en Responsabilidad Corporativa va más allá de la cadena de suministro, implica a toda la cadena de valor”.

 

Atelier by ISEM

 

Muchas veces las empresas entienden la RSC como el cumplimiento de una legislación. “Eso es solo el principio y está muy bien pero hay que ir más allá. Tenemos que aspirar a ser, además de una compañía madura y con un plan estratégico definido, una empresa con una RSC bien alineada con todas las áreas de negocio”, explico Ana. “Creo que los equipos de RSC no deberían ser muy grandes, sino que deberían integrarse en cada área de negocio, ya que no es algo al margen de cada departamento”.

Responsabilidad Social Corporativa en Moda 

 

La responsable de RSC del grupo, ahora llamado Tendam, habló de las nuevas generaciones y de sus hábitos de consumo. “Hoy en día, el cliente quiere que tu producto sea más sostenible pero pagar lo mismo por él”, afirmó. Se dice que el millenial estaría dispuesto a pagar más por sostenibilidad pero “lo cierto es que las nuevas generaciones suelen ser consumidores muy exigentes y poco comprometidos”.

En moda es importante también trabajar las prácticas sociales en tienda. “El horario, sueldo, días libres, conciliación laboral de tus empleados también entra dentro de la Responsabilidad Corporativa”, dijo Ana.

Ana Fombella habló de la importancia del mensaje que se lanza a la sociedad desde las empresas de moda. “Una de las partes fundamentales de la RSC dentro de una empresa de moda es el mensaje que tus campañas transmiten. Al final somos un altavoz y tenemos una capacidad muy grande de llegar a mucha gente y de transmitir muchas cosas”, defiende Ana. ¿Cuál es mi responsabilidad en eso? ¿Qué modelos contrato? ¿Qué imagen quiero transmitir? “Son temas con los que una empresa de moda no puede mirar a otro lado. Por ejemplo, nosotros en Tendam tenemos una política interna en el uso de la imagen de la mujer en campañas publicitarias”.

 

Logo de Tendam Global Fashion Retail, antes llamado Grupo Cortefiel.

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