El pasado lunes las startups de Atelier acudieron a las oficinas que tiene en Madrid nuestro partner The Venture City, donde recibieron algunos tips muy útiles sobre “Cómo levantar capital y por qué”.

Andy Areitio, investment director de The Venture City

 

“Es muy importante entender el tipo de ‘animal’ que tienes delante cuando estás buscando financiación”, así comenzó Andy Areitio, investment director de The Venture City y encargado de impartir la sesión.

 

Andy Areitio explicó brevemente por qué, cuándo y cuánto dinero levantar en una ronda de financiación.

 

¿Por qué levantar capital?

Areitio destacó los únicos motivos que justifican levantar dinero de un Venture Capital. “Las dos razones por las cuales debéis levantar capital son porque quieres llegar el primero y sino otro va a llegar antes que tú o porque necesitas dinero y nadie más te lo da”, afirmó.

 

¿Cuándo levantar capital?

“Lo primero que tengo que hacer es ver en qué momento está mi compañía”, explicó Areitio.  Y después “ver en qué momento invierten las personas con las que estoy hablando, a las que les estoy pidiendo que inviertan. Tiene que haber un match ahí”, dijo Areitio.

Lo que una startup busca es cerrar la ronda de la forma más rápida posible, tocar el menor número de puertas hasta que tiene éxito. “Entender todo esto es importante para ser muy eficiente en el fundraising”, afirmó Andy.

 

¿Cuánto capital levantar?

Una de las variables que podemos usar es el tiempo. Es decir, cuánto dinero necesito para llegar al siguiente hito. El siguiente hito, generalmente, es otra ronda de financiación. “Yo creo que el objetivo de la startup debe ser recaudar tanto dinero como sea necesario para llegar a su próximo hito “financiable”, para mí son 18 meses, porque te permite estar 12 meses sin preocuparte de grandes imprevistos”, argumentó Andy.

 

Borja Zamácola, director internacional de consultaría estratégica en TVC

 

“Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la labor de investigación que debemos hacer antes de entrar en una ronda de financiación”, afirmó Borja Zamácola, director internacional de consultaría estratégica en The Venture City. “Cuál es el fondo que puede estar interesado en el tipo de soluciones que yo ofrezco, qué ventures han invertido en lo que podría ser mi competencia, a qué valor lo han hecho, a qué tamaño de ticket… Son aspectos qué debemos conocer”, explicó Borja.

“Si tú vas a un venture que ya ha mostrado interés en una startup parecida a la tuya, saben de qué estás hablando y les puede interesar mucho más”, afirmó Borja. Preparar una ronda lleva mucho tiempo de investigación y debemos tener en cuenta que al final vamos a perder el foco en el producto. “Por eso hay que intentar que la financiación te llegue para 18 meses. Así puedas estar 12 meses enfocado en el producto y los otros seis preparando la ronda”, concluyó.

 

Las startups de Atelier en la charla sobre “Cómo y por qué levantar capital”

 

La sesión concluyó con un pequeño debate sobre la falta de fondos de inversión especializados en moda, en el que todos coincidían en la importancia de que las grandes corporaciones de moda creen sus propios corporate venture capital. “En España falta mucho por hacer, pero es cierto que cada vez más empresas están trabajando en ello”, afirmó Borja Zamácola. Por ejemplo, “Atelier by ISEM es un claro ejemplo, ya que permite a las startups tener ese apoyo directo de las empresas patrono, empresas de moda que les permiten probar su producto”, comentó Borja.

 

 

 

 

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