Antes de dar el salto y salir de su zona de confort, Hernán Camps, socio fundador de RobinBrick, trabajaba como consultor de tecnología y estrategia. Incluso montó su propia compañía especializada en diseño de interiores en Alemania. Sin embargo, en 2016, la necesidad de nuevos retos le llevó a vender su empresa, hacer las maletas, comprar una bici y pedalear durante 15 días de Munich a Barcelona para comenzar su nueva vida. Así empezó RobinBrick.

Hernán Camps es socio fundador de la startup RobinBrick, participante de la II edición de Atelier by ISEM.

¿En qué consiste RobinBrick?
RobinBrick en una herramienta de analítica de datos que, más allá de ser una herramienta de control exploratoria, automatiza la búsqueda a través de la inteligencia artificial, identificando no solo macro sino también micro-optmizaciones. Así, permite a las tiendas físicas tener la misma capacidad de análisis y testeo que tiene la tienda online, requisito básico para la omnicanalidad y la transformación digital del retailer actual.

Identificar los problemas es el primer paso, pero RobinBrick va más allá y se diferencia del resto de herramientas porque selecciona aquellas acciones que pueden conducir a una mejora a través de machine learning. La implementación de estas hipótesis se lleva a cabo a través de su aplicación en el punto de venta. Esto no solo permite ejecutar mejoras, sino también capturar y favorecer el conocimiento del empleado de tienda, haciéndolo partícipe en la toma de decisiones.

¿Cómo surgió esta startup?
Me crié en una familia de retailers, zapaterías Tascón, y más adelante tuve una cadena de tiendas de interiorismo en Alemania, Basis. A raíz de querer contribuir en el rescate del comercio tradicional de la crisis provocada por los cambios del consumidor, por las temporadas cada vez más cortas y, sobre todo, por los efectos de los marketplaces como Amazon y de los e-commerce nativos, surgió la idea de crear herramientas igual de potentes para las tiendas físicas.

¿Cómo conociste Atelier by ISEM?
Fue pura casualidad. Estaba investigando sobre la marca “El Ganso” y de link a link aterrice en ISEM… Tras varias opiniones de antiguos estudiantes y del IESE, parecía que era la ayuda que RobinBrick necesitaba. Atelier by Isem nos permite solucionar una de las trabas principales para una startup: el acceso al piloto. Más aún cuando se trata de una startup que necesita acceso al dato, como es nuestro caso.

RobinBrick permite a las tiendas físicas tener la misma capacidad de análisis y testeo que en la tienda online.

¿Qué esperas de un proyecto de Atelier by ISEM?
De Atelier by ISEM espero varias cosas:

  • Piloto exitoso.
  • Comunicación del éxito del piloto al resto de empresas de retail en el ecosistema para futuros pilotos o ventas en caso de estar ya preparados.
  • Comunicación en medios.
  • Cooperación entre las diferentes startups y crear un “club” de RetailTech y retailers
  • Posibilidades de internacionalización a través de eventos con retailers internacionales con el fin de “crear país” y hacer el crecimiento de las startups Atelier exponencial.

¿Qué consejo darías a alguien que quiere iniciar un negocio?

  1. Todos los socios deben tener espíritu emprendedor. No confundir: el perfil empresario es emprendedor pero el perfil tecnológico no lo es.
  2. ¿Te ves haciendo esto de aquí a 10 años?
  3. Deben existir metas comunes entre socios.
  4. El idioma corporativo no es ni el castellano ni el inglés, es el optimismo.
  5. Recibirás 1.000 “noes” y 500 “pero” por cada “sí”, ¿estás preparado?
  6. Si llega el momento en el que empiezas a recibir muchos “sí”, ¿estás preparado para implementarlo eficazmente?
  7. Obtén feedback, escucha a todo el mundo que puedas y no escondas “tu idea”. Tienes dos orejas y una boca, y es por algo.
  8. No pivotes por cada feedback. Escucha, evalúa y decide tú. No podrás hacer feliz a todo el mundo y no todo el feedback sirve.
  9. Nadie sabe más que tú de tu empresa. Confidence!
  10. Las empresas se crean con clientes, no con subvenciones, ayudas, premios, préstamos, rondas de inversión, artículos de prensa, eventos del ecosistema digital, listas de emails de personas que te quieren conocer… Contratos y pagos, flujo de caja, beneficios… se habla demasiado poco de esto en el ecosistema startup.
  11. No planees un exit, planea crear empresa. Si la creas, las posibilidades de decidir entre un exit y una empresa siempre estarán… Si vas solo a por el exit, lo que te faltará es llegar al éxito.

 

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