En los últimos 5 años, más de 120 startups han entrado en contacto con grandes empresas del sector de la moda gracias a Atelier by ISEM, el primer foro fashtech que hay en España.

Esta semana, Atelier celebraba su Fashion Innovation Day 2022 en Madrid, inaugurado por Concepción Díaz de Villegas, Directora General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid y líder del proyecto Madrid Capital de Moda. “Somos muy conscientes de la importancia del sector de la moda para la economía y la visibilidad de Madrid”, afirmó.

Un centenar de personas asistieron a la jornada de la mañana, que comenzó con una conferencia de Marta Sánchez, directora de Transformación Digital de Vodafone, que habló sobre la softwerización del retail. Sánchez aportó datos de consumo pre y pos-pandemia y sorprendió al auditorio con un dato, a priori, rompedor: En 2024, el 78% de compras se harán en tienda física. Sin embargo, los consumidores no quieren volver a las tiendas como antes, sino incorporando las ventajas de las compras online: Sin colas, con más información de los productos…

“Esto no va de tecnología sino de foco en el cliente. De estar donde están ellos. Para eso, las empresas de retail tenemos que incorporar procesos de innovación continua, como los que utilizan los desarrolladores de software. Pensar en el negocio como en una plataforma, donde cada espacio es un interfaz de la marca: Las tiendas son uno, el e-commerce es otro, etc.”.

Marta Sánchez, directora de Transformación Digital de Vodafone

Todo ello para adaptarse a las 4 tendencias del consumo pos-covid:

  1. Aceleración del e-commerce y del e-service.
  2. Servicio ultra rápido.
  3. Auge del consumo local y móvil.
  4. La venta en streaming.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre «Oportunidades de negocio actuales y futuras en el metaverso para el sector de la moda”, moderada por Chus del Río (Responsable de canales digitales de N-world), en la que participaron Marco Hernáiz (CEO and Founder de Opi Digital Group), Darío Cortés (VP Business Development Optiva Media), Alonso Becerril Oriol (CEO de La Tecnocreativa) y Pedro Henrique (CEO de Urban Rooster).

Ponentes de la mesa redonda sobre metaverso, negocio y moda

El metaverso es la nueva forma de comunicación en el mundo virtual, la evolución natural de internet, que “va a hacer que Google parezca el Yahoo del 97”, afirmaba uno de los ponentes. Un lugar virtual que cada vez se asemeja más al real y que abre las puertas a espacios inmersivos, a una nueva capa de economía…

De momento, la experiencia de usuario es muy limitada y también el volumen de negocio, pero los early adopters ya se están poniendo las gafas de realidad virtual para entrar en la plataforma de meta (que todavía está en versión muy inicial) o comprando unas zapatillas de Balenciaga en formato NFT para sus avatares de Fornite.

¿Ser subirán también al metaverso los no gamers? A día de hoy la tecnología no está suficientemente desarrollada ni las carteras preparadas, pero todo apunta a que en los próximos meses esto va a cambiar mucho. Y la gran lucha en el metaverso será por el sistema operativo, “como cuando Google compró Android”.

Hace unos años, acudir a un desfile en realidad virtual era un cuento de ciencia ficción, pero ahora es una realidad muy real. La precursora del gran evento, Decentraland, ejecutará esta idea de la mano de UNXD, una plataforma NFT con la mejor selección de prendas de lujo y cultura. Esta colaboración llevará el nombre de ‘Metaverse Fashion Week’ y trascurrirá la semana del 24 de Marzo 2022. Participarán marcas como Dolce & Gabbana, Dundas, y Etro en los desfiles, además de la inclusión de marcas exclusivamente virtuales como The Fabricant. Además, estarán también presentes Tommy Hilfiger, Elie Saab, Jacob & Co, Franck Muller, Garrett Leight, y Cavalli. Y el 23 de marzo 2022 se inaugurará un centro comercial virtual inspirado por la arquitectura de Avenue Montaigne, en Paris.

Todo un mundo de posibilidades para el negocio de la moda que dejó a los asistentes al Fashion Innovation Day con muchas ganas de conocer y dio paso al elevator pitch, en el que solo participaron las startups y empresas advocates de esta edición de Atelier 2022.

Atelier 2022

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